"SER MÁS, VALER MÁS PARA SERVIR MEJOR."

lunes, 13 de febrero de 2012

Filipenses 4,13 - Fundamentos Jarcianos

"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" (Filipenses 4,13)

Seguro que ésta cita bíblica nos trae a la mente y al corazón muchísimos y muy gratos recuerdos. Cuántas veces la habremos repetido a gritos en momentos de gran esfuerzo o de desánimo, para dar aliento a quien ya no jalaba o simplemente para quedar bien con el comandante. En cuántos campamentos para aprender a vivir en comunidad y en cuántos “cuarto día” de la vida real habremos vuelto a repetir mentalmente o en voz baja la misma frase. Seguramente estamos convencidos de que es así, que es Él el único que en realidad nos puede fortalecer.
Es un salto de fe.

Pero ésta frase tan importante y que nos revive tantas enseñanzas no podemos tomarla superficialmente. La fuerza que Cristo nos brinda no es un conforto psicológico, más parecido a una terapia o a algún tipo de fórmula mágica. La fuerza que cada jarciano, cada cristiano recibe de Cristo es la gracia santificante. Esa es la fuerza que Jesús derrama sobre sus discípulos.

Un signo infaltable en cada campamento es la cruz. Esa misma cruz que a la que nos dirigíamos para los momentos de oración, representa la Cruz en la que murió el Gran Pescador. Y de esa Cruz manó la gracia. Y ese mismo sacrificio de la Cruz se sigue actualizando en cada Misa. Y es esa gracia la que sigue manando a través de los siete sacramentos que la Iglesia administra. 

Porque para poder cargar con nuestras cruces necesitamos la fuerza que sólo Cristo nos puede dar. Y cuando parece que ya no podemos más, cuando todo esfuerzo por construir el Reino parece inútil, cuando aún queriendo hacer la diferencia no lo logramos, entonces recordamos que todo lo podemos en Cristo y Él está presente en la Eucaristía, para que lo adoremos y para ser nuestro alimento.

La próxima vez que venga a tu mente Filipenses 4,13, sea que estés de campamento o en la vida real, piensa en la Cruz, piensa en la Eucaristía. Porque el objetivo de todo campamento, el objetivo de nuestra comunidad, es llevarte a Jesucristo. Sólo en Él podemos ser.
Siempre mar adentro.

P. César Piechestein

No hay comentarios:

Publicar un comentario