"SER MÁS, VALER MÁS PARA SERVIR MEJOR."

martes, 26 de julio de 2011

Lo pipona no quita lo misionera (segunda parte) - De María Alexandra Fuentes

LA MISIÓN DEBE SER GENEROSA Y SACRIFICADA.-
Tranquilas, nadie les pide hacer rafting o canyoning en su embarazo, pero si dejar la pasividad y hasta cierto punto comodidades que el mundo esquematiza para las embarazadas.

Aclaremos, el embarazo, ante todo, no es una enfermedad, por ende no tenemos que estar sólo acostadas, o caminar como si el caballo se nos ha ido, llamar a cinco ayudantes que nos asistan para levantarnos de la silla, ni agarrarnos la barriga como si esta fuese a caerse en cualquier momento, tampoco es un buen pretexto para “probar” cuanto nos quieren nuestros esposos, pidiéndoles cuanto “antojo” se nos apetece; aclaro, para mí eso de los antojos no es real, porque entonces como hacen aquellas madres que no tienen ni que comer, peor opción a escoger qué comer. Ahora bueno, cada embarazo y cada mujer es diferente, si bien es cierto habemos algunas que ni conocemos lo que son los “típicos” achaques, malestares que sí son reales (producto del cambio hormonal), también existen embarazos de alto riesgo que requieren de reposo absoluto durante todo o gran parte del embarazo. Estas observaciones aplicarían para aquellas que no tienen por qué sobredimensionar su estado.

Revisemos: cuando la Virgen estaba embarazada ¿existían los colchones ortopédicos y las esponjosas almohadas?, claro que no, ella dormía en el “mullido” piso de tierra; ¿habían cómodos automóviles y/o aviones para hacer largos o cortos viajes?, para nada, a ella le tocó viajar alrededor de 30 horas (2 o 3 días) a pie de ida y otras 30 horas de regreso, para ir donde su prima Isabel, todo esto durante el primer trimestre de su embarazo, puesto que ella “permaneció con Isabel unos tres meses…” Lc. 1, 56. Pero aclaremos, Ella no fue de visita a descansar, para nada, fue a ayudar a su prima, a servirle; sí, a barrer, limpiar, cocinar, cargar agua del pozo a la casa, etc. y para que se enteren este es el período más delicado de cualquier embarazo, como si esto no fuera poco, viajo en los últimos meses de su embarazo a empadronarse a Belén junto con José su esposo, montada en nada más y nada menos que: un burro; ellos recorrieron más o menos unos 100km. es decir viajaron alrededor de un mes; reverenda panza que debe haber tenido María.

Llegado el momento del parto todo se puso más difícil, nadie les quería dar hospedaje y es que no era mala voluntad, sino que con lo del empadronamiento todo sitio estaba a full, por ahí un alma caritativa les dio un espacio en una pesebrera (lugar donde descansan y comen los animales), allí entre pajas y el heno (como dice la canción), con animales alrededor, nació Jesús; nada comparado con las actuales clínicas, María tuvo un parto normal, sin epidural (anestesia), ni siquiera una partera, solo José asistiéndola. Que diferencia con las mujeres de ahora que evitan parir y sentir dolor, y recurren a la cesárea de manera innecesaria. Su embarazo transcurrió como el de cualquier mujer, nunca buscó preferencia por su estado (siendo Ella la madre del Hijo de Dios). Sí, ella que era “la señora, la reina”, generosamente se olvidó de sí misma, ¿por qué ahora nosotras buscamos que todo y tod@s vivan en función de nuestro embarazo?

¿Pero, y las que tienen embarazos de mucho cuidado?, tranquilas que aquí hay una carga mayor de sacrificio y generosidad, y es que tienen la gracia de poder ofrecer cada uno de sus malestares, por la salvación de los pecadores y la sanación de personas enfermas que se encuentren en peores condiciones, pero tengan siempre en cuenta que el ingrediente básico para hacer todo esto debe ser: el Amor.

¿Qué cómodo es tener una casa, carro, bienes en general y que duro a la vez es muchas veces desprenderse de ellos, verdad?. "Levantándose de noche, tomó al niño y a la madre y partió para Egipto" Mt, 2,14; imaginen a María y José huyendo, dejándolo todo, a esconderse para que no maten a Jesús, no es fácil hacer la voluntad de Dios, y es que hay que saber confiar absolutamente en Él como María lo supo hacer.

“JARCIAS” QUE FACILITAN LA MISIÓN.-
Como se los dije nunca estamos solas, primero y ante todo, Dios está con nosotros, de diferentes formas, y pone a disposición nuestra un conjunto de herramientas (jarcias) que no deben faltarnos para poder cumplir nuestra misión.

Primera herramienta: los Sacramentos, no privemos nunca a nuestros hijos de la Comunión, Dios mismo cada vez que comulguemos entrará en su ser, en su pequeño cuerpo y en su alma, este alimento espiritual los fortalecerá y protegerá más que cualquier vitamina o antojo. Segunda herramienta: la Confesión, que nuestra alma esté en paz, sólo si estamos en Gracia de Dios nuestro bebé crecerá tranquilo. Tercera herramienta: la Oración, enseñemos a nuestros hijos desde el vientre, a comunicarse con su Padre del cielo, y recordemos que María Santísima siempre estará allí para interceder por nosotras; muchas veces hablamos horas por teléfono, le contamos a medio mundo por el Facebook lo que sentimos, pero olvidamos ese diálogo amoroso con nuestro Padre Dios. Nos preocupamos de comunicarles a tod@s que traemos un hijo al mundo, pero ¿por qué no nos preparamos espiritualmente para ese momento?, ¿por qué no hacemos una novena para que nuestro alumbramiento no tenga ningún inconveniente y para que nuestro bebé nazca saludable?. Vayamos al parto confesadas y habiendo recibido la comunión, el resto dejémoslo en manos de Dios.

Hay otras herramientas (por así denominarlas) que también nos harán más fácil la labor, pero que no son de índole espiritual. Cuarta herramienta: el esposo, las que tenemos la gracia de contar con el apoyo y compañía de nuestro esposo, agradezcamos siempre a Dios por ese hombre, y pidamos para que al igual que San José hizo con María, él nos ame, apoye y cuide siempre. Qué fácil es ver los defectos de las personas, mucho más los del esposo y con qué ligereza hablamos de ellos delante de nuestros hijos y los demás. En la película “La Natividad”, María dice a Jesús en su vientre: “Hijo mío, tendrás un hombre decente y bueno que te cuidará, un hombre que dará todo por Ti antes que nadie”, digamos esto a nuestros hijos todos los días de nuestra vida, reconozcamos el excelente hombre que escogimos para ellos como padre.

Quinta herramienta: la Comunidad, que grato es saber que formamos parte de la IGLESIA, que como buena Madre nos acoge, de la cual nuestro hij@ formará parte desde el Bautismo. Ahora dentro de nuestra Iglesia hay diferentes movimientos y grupos; yo por ejemplo, pertenezco a la Comunidad Misionera Jarcia, mi familia del alma, ella ha vivido y celebrado cada uno de mis embarazos, en ella he podido desarrollar mi misión a través de los jóvenes, aquí he podido servir aun estando pipona, recuerdo que embarazada de Ma. Rosa coordine la zona de Guangala (zonales, dinámicas, vigilias, etc.), en el embarazo de Ana Verónica organicé la procesión Arquidiocesana en honor a Cristo Rey y caminamos desde la Catedral hasta el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, con Joaquina en mi panza organicé y asistí a la última Escuela de Campamento Jarciana en Santa Lucía, y Jorge Samuel participó desde mi vientre de la organización de la última Semana Arquidiocesana de la Familia, con caminata incluida, desde el malecón hasta la Catedral. Espero que después de esta nota todos l@s que alguna vez pensaron que mis actitudes eran locas y hasta cierto punto irresponsables, entiendan que sólo he hecho lo que mi Maestra me enseñó.

Para concluir quiero recordarles que nuestr@s hij@s son una muestra del gran Amor que Dios nos tiene, pero ellos jamás dejan de ser de Dios. Agradezcamos siempre la confianza que ha tenido el Señor para con nosotr@s, amemos, protejamos, formemos, hombres y mujeres que busquen la Santidad de vida, agentes de cambio para este mundo. Consagremos a nuestr@s hij@s desde el vientre a la Santísima Virgen María, y recordemos que ningun@ de ell@s es para nosotr@s sino que al igual que Cristo: “SON PARA LA HUMANIDAD”.

Unidos en la alegría del servicio ;o)

ALITA.

1 comentario:

  1. Saludos y bienvenidos al Primer Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa
    El próximo 17 de agosto nos reuniremos en Madrid en el Colegio Mayor Jaime del Amo. En los enlaces que te adjuntamos encontrarás toda la información que te pueda interesar.

    ANUNCIA TAMBIÉN TÚ EN TU BLOG EL ENCUENTRO Y QUE NINGÚN BLOGUERO SE QUEDE FUERA POR QUE NO LE HAYA LLEGADO LA NOTICIA: AQUÍ ENCONTRARÁS ALGUNOS QUE YA LO HAN HECHO WWW.CUMPETRO.COM

    ResponderEliminar