"SER MÁS, VALER MÁS PARA SERVIR MEJOR."

domingo, 17 de julio de 2011

Vivir en Comunidad - Saber esperar y descubrir.

En el primer campamento en el que pude participar el tema era justamente vivir en comunidad y aprendimos muchas cosas. Una de ellas fue aprender a esperar y no se trataba de paciencia sino de calma y esperanza.

Cada “patrulla” contaba con 16 miembros. Los “comandantes” se tomaban muy en serio la tarea de generar patrullas totalmente heterogéneas, porque en la vida real ninguno pude elegir a los compañeros, a los vecinos o a la familia. No es como un equipo de futbol, donde se arma la escuadra a fuerza de selecciones rigurosas, dando la oportunidad sólo a los más aventajados y talentosos.

Sabemos que todos hemos recibido talentos de parte de Dios, talentos diferentes, talentos que no siempre sabemos descubrir a primera vista, pero que todos poseemos. Teniendo en cuenta que los “acertijos” del campamento tienen mucho que ver (al menos a simple vista) con la fuerza física, uno espera poder contar en la patrulla con gente forzuda, capaz de vencer los obstáculos rápidamente. Pero las patrullas tenían de todo como en botica.

Y es así como teníamos que descubrir con calma y esperanza, los talentos que cada miembro de la patrulla tenía y podía aportar a la labor comunitaria. Ciertamente eso no siempre facilitaba las tareas que requerían fuerza física, pero en cuanto a ingenio, reflexión y tantos otros tipos de tareas, podíamos al final aprender la lección primera: todos somos parte de la comunidad, todos tenemos algo que aportar.

El “cuarto día” tendríamos que poner en práctica esa lección. Confieso que no siempre es fácil tener que esperar a otros, pero es hermoso cuando eres esperado, cuando el hermano te ayuda a descubrir esos talentos que tu mismo no veías en ti. Vale la pena tomarse el tiempo para descubrir los talentos que cada uno ha recibido de Dios y es siempre grande ponerlos al servicio de la comunidad.
Siempre Mar Adentro.

P. César Piechestein

2 comentarios:

  1. Padre, que gran verdad ha dicho... "en las patrullas/fraternidades hay de todo como en botica" y eso es valioso xq todos somos parte de la comunidad, todos tenemos algo que aportar y algo que aprender de los demas 0=)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. diversidad de carismas es lo que hace que una comunidad de DIOS siga adelante... gracias por compartir

    ResponderEliminar