"SER MÁS, VALER MÁS PARA SERVIR MEJOR."

miércoles, 1 de junio de 2011

Vivir en Comunidad - Efecto Eucaristía

Hace más de veinte años pude vivir mi primer campamento con la comunidad. Fue una experiencia imposible de describir con palabras, es algo que te deja una huella imborrable. Recuerdo cada momento como si los hubiese vivido ayer. Y recuerdo que la enseñanza principal era el aprender a vivir en comunidad. 


Cuando se trata de comunión no podemos más que recordar a Jesús Eucaristía. La primera comunión nos transforma, nos hace uno con Cristo y con la Iglesia que es su cuerpo místico. Pero es precisamente ese detalle el que tantas veces se nos escapa. A nadie se le escapa la idea de la comunión con Dios pero a muchos se les pasa por alto que esa comunión se traduce también en la comunidad, en los hermanos, en la Iglesia.

En el campamento todo lo debíamos hacer con nuestra patrulla, sin separarnos nunca de ella. Esto nos fortalecía, nos ayudaba a crear sinergia, a lograr aprovechar las riquezas de todos a través de la participación. Hay que reconocer que también esa misma unidad traía muchas veces alguna dificultad. No era fácil tener paciencia con aquellos más débiles o difíciles de carácter, pero también eso nos servía de aprendisaje. Poder descubrir que no somos todos buenos para todo, pero todos somos buenos para algo, nos hacía valorar a cada uno y a descubrir en cada hermano sus potenciales, sus capacidades.
Creo que a eso se le podría llamar el "Efecto Eucaristía". Creo que dice mucho el hecho de que las especies eucarísticas sean pan y vino. Ambas provienen de elementos que crecen en conjunto: espigas de trigo y racimos de uvas. Son en sí mismos símbolo de la comunidad, de la Iglesia. Y es que para hacer el pan se necesita la harina que se obtiene triturando todos los granos de trigo. Para el vino hay que exprimir las uvas.

Creo que sólo en la medida en que hayamos aprendido ésta lección podremos sentirnos verdaderamente dispuestos a ser comunidad. Lo aprendemos en los campamentos, en la fraternidad y en cada momento que podemos compartir. Somos Jarcia, somos Iglesia y en Cristo somos Eucaristía.
Mar adentro.

P. César Piechestein

1 comentario:

  1. me las ha cogido ahí!!! en todo su papayal a las chicas!!! jajajaja
    Esperen pronto el blog Comunidad de Vida chicas!
    un abrazo inmenso mi querido P. César!!!

    ResponderEliminar